domingo, 28 de junio de 2009

Tutorial básico de Eclipse y NetBeans e instalación de Java

Para comenzar a programar Java estándar en sí no hacen falta muchos programas, pero para facilitar el desarrollo de programas se utilizan los IDE. Los IDE son entornos gráficos que de fondo están utilizando los programas básicos para interpretar el código. Y a medida que se desarrollan sistemas más complejos, más utilidades hacen falta descargar.
Si tenés dudas acerca de lo que es Java, te recomiendo que leas esta pequeña introducción teórica que hice en este sitio: Introducción a Java para novatos.

Programas necesarios.

Primero vamos a ver qué hace falta, a saber:

1) JRE, Java Runtime Environment, y el JDK, Java Development Kit: ambos lo pueden encontrar en el sitio de Sun. El JRE es para correr los programas y el JDK es para desarrollo e interpretación del código, por decirlo rápidamente.
2) Un IDE. Los dos más comunes para empzar son el Eclipse (elijan Eclipse Classic) y el NetBeans (elijan el de la columna Java). Los dos tienen sus ventajas y desventajas, todo depende de con cuál te sientas más cómodo.

Y para trabajar con la parte de páginas web si les interesa:

3) Apache Tomcat. NetBeans ya trae el Tomcat, pero es bueno tenerlo separado.
4) Para el Eclipse existe un plugin para integrar el Tomcat.

Estos puntos están más explicados en este tutorial que hice, incluyendo cómo configurar lo descargado: Instalar Eclipse y Tomcat para desarrollo con Java. La diferencia es que ahí no hablé del NetBeans, y está orientado a comenzar directamente con sitios web. Para todos los programas hay versiones de Linux y Windows en sus sitios.

Usando Eclipse.

Para ver la parte web vayan al link que dejé arriba. Para comenzar un proyecto básico, hay que ir a New -->> Java Project. Les aparece una ventana como esta:


Escriban el nombre del proyecto ("Estudio-Java" en este caso) y, salvo que tengan problemas, dejen todo como está. Clic en Finish.
En el panel de la izquierda, les aparece una carpeta con el nombre del proyecto. Dentro, en la carpeta "scr" hagan clic con el botón derecho del ratón y pongan New -->> Class. Les aparece algo como:


Para que un programa funcione debe tener una clase principal. Vamos a convertir esta primera clase en la principal, para eso ponganle un nombre, supongamos "Principal" y tilden las opciones de abajo tal como esta en la captura (clic para agrandarla). Clic en Finish.
Les crea un código inicial. Primero creamos otra clase de prueba, creen otra clase, pero esta vez dejen destildadas las ultimas cuatro opciones que aparecen en la captura anterior (ya que no es una clase principal). Vamos a nombrarla "Ciudad" a esta nueva clase. Abrimos esta clase y la definimos así:

public class Ciudad {
private String nombre;
private String provincia;
private int poblacion;
public String getNombre() {
return nombre;
}
public void setNombre(String nombre) {
this.nombre = nombre;
}
public String getProvincia() {
return provincia;
}
public void setProvincia(String provincia) {
this.provincia = provincia;
}
public int getPoblacion() {
return poblacion;
}
public void setPoblacion(int poblacion) {
this.poblacion = poblacion;
}
}


Guardamos la clase. Creamos otra clase llamada "EntradaSalida" (en otro tutorial entenderán, ahora sólo estoy haciendo el tutorial de uso de los IDE para no tener problemas luego), y la definimos así:

import java.io.BufferedReader;
import java.io.IOException;
import java.io.InputStreamReader;

public class EntradaSalida {
InputStreamReader ist = new InputStreamReader(System.in);
BufferedReader br = new BufferedReader(ist);


public String LeerLinea() {
try{
return br.readLine();
}catch(IOException ex){
System.out.println("Excepcion readLine: " + ex.getMessage());
return "";
}
}

public void ImprimirLinea(String cadena){
System.out.println(cadena);
}

}


Guardamos y abrimos la clase Principal. Escribimos el siguiente código:

public class Principal {

public static EntradaSalida inout = new EntradaSalida();
public static Ciudad objetoCiudad = new Ciudad();

public static void main(String[] args) {
objetoCiudad.setNombre("Santa Rosa");
objetoCiudad.setPoblacion(110541);
objetoCiudad.setProvincia("La Pampa");

inout.ImprimirLinea(objetoCiudad.getNombre());
inout.ImprimirLinea(Integer.toString(objetoCiudad.getPoblacion()));
inout.ImprimirLinea(objetoCiudad.getProvincia());
}
}


Guardamos, y si todo salió bien no debería dar ningún error. Mantenemos abierta y seleccionada la clase "Principal", y hay que ir al menú Run -->> Run As -->> Java Application. Si todo salió bien muestra los datos de la ciudad por pantalla en la consola del Eclipse.

Usando NetBeans.

Este IDE tiene una estructura del proyecto un poco distinta a la de Eclipse. Una vez instalado y abierto, hay que ir a File -->> New Project y aparece una ventana con opciones. En la carpeta "Java" elegir a la izquierda "Java Application", aparece la siguiente ventana:


Arriba se le pone el nombre del proyecto, y si quieren dejen tildado "Create Main Class" en donde le crea un paquete con el nombre del proyecto y seguido de un punto nombran la clase "Principal", tal como se ve en la ventana. Clic en Finish.

Una vez creado el proyecto, en el panel de la izquierda nos abre la carpeta "Source Packages", el paquete "estudiojava" (en otro momento explicaré lo de paquetes si es necesario) y la clase "Principal". El nombre de este proyecto se pone en negrita ya que es el "main project", es decir el proyecto con el que estamos trabajando actualmente. Pueden cambiar el main project del NetBeans en cualquier momento haciendo clic con botón derecho del ratón sobre el nombre del proyecto y seleccionar "Set as Main Project".
Bien, ahora clic con botón derecho sobre el paquete "estudiojava" y seleccionen New -->> Java Class. Nombrarla "Ciudad" y clic en Finish dejando el resto como esta. En la clase Ciudad escribimos el mismo código que lo que pusimos en Eclipse, con la diferencia que ahora hay que dejarle la primera linea que es "package estudiojava;". Con el mismo procedimiento crean la otra clase (también hay que dejarle "package estudiojava;"). La clase Principal lo mismo, queda igual que en Eclipse sumándole esa línea.
Para correr el programa hagan clic con botón derecho del ratón sobre el proyecto y seleccionen "Run", o también desde el menú Run.

Algunas capturas para guiarse:

Cómo debe verse en Eclipse.


Cómo debe verse en NetBeans.


Estos datos que le seteamos a la clase deben verse en consola, en ambos IDE.

3 comentarios:

  1. Me parece muy buena la idea yo estudio programacion y recien estoy empezando a ver c, asi que los voy a seguir para tratar de ir entendiendo un poco de java, lo que no encuentro aca en blog es donde descargar el video tutorial, ya lo tengo pero porque lo vi en taringa

    Saludos!!!
    dejo mi mail patos@vekios.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, te respondí al correo, pero aclaro para todos que ya estamos posteando toda la info y los videos en este blog y luego quizás en taringa.

    Saludos!!

    ResponderEliminar